No es necesario traer a cualquiera de nuestras casas a alguien de la Prehistoria o de la Edad Media, para que todo lo que vea le parezca algo de brujería. Con que trajéramos a nuestros bisabuelos, lo que verá le parecería una historia de Ciencia Ficción. Les resultaría inconcebible ligar a través de un aparato (algo que ocurre mucho hoy en día). Y creerían que comunicarse en un segundo a través de un mensajito en un teléfono es pura magia. Y no es de extrañar, pues en poco tiempo la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Lo que para nosotros es algo normal, para nuestros antepasados más cercanos sería impensable.
Podríamos definir la Cultura Digital como el gran avance de nuestra era en cuanto a tecnologías y comunicaciones. Ahora no basta ser alfabetizado en la lectura y escritura. Se hace muy necesario una alfabetización en la TIC (tecnologías de la información y de la comunicación) porque tienen un impacto cada vez más importante en nuestra socialización.
Cuanto más retrocedemos en el tiempo, nos es más complicado descifrar y analizar sus formas de escritura y difusión de la cultura. Muchas veces es sólo una interpretación, pero no llegamos a conocer el significado a ciencia cierta. Ahora no pasa nada de eso, pues tenemos a nuestro alcance tanta tecnología que todo se queda perfectamente grabado e interpretado.
Las nuevas tecnologías nos hacen la vida más sencilla. El acceso que tenemos a todo en un simple clic es ilimitado. Podríamos decir que internet es una ventana al mundo entero, y podemos acceder a ese mundo ya desde cualquier lugar con un pequeño aparatito como es el teléfono móvil.
Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En este enlace podemos leer algo al respecto:
Mi opinión es que, sabiéndolo usar y siendo conscientes de los pros y contras, es uno de los mejores inventos de la historia de la humanidad.
Lo que sí está claro es que el impacto que ha tenido en nuestra cultura ha sido muy relevante. Raro es un colegio que ya no tenga ordenadores; raro es alguien que no use un teléfono móvil (uno sencillo siquiera); raro es alguien que no utilice ninguna red social, ya está siendo incluso raro pedir el número de móvil o el correo (ahora se dice mucho: “¿Me das tu WhatsApp?”); raro es una casa en la que no haya mínimo un ordenador sin contar más de dos televisores; y así un largo etc...
En este enlace podemos leer algo sobre la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad:
Por último, con este video vemos un resumen del tema, pues también el impacto de lo audiovisual es de gran importancia en nuestros días porque es lo más fiel a la realidad que podemos ver y escuchar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario