domingo, 2 de diciembre de 2012

WEB 2.0

   ¿Qué es la Web 2.0? Lo que podemos hacer en el mundo digital es tan amplio, que es imposible dar una definición clara a este término. La Web 2.0 comprende todo aquello que hacemos en los sitios web, que para resumirlo decimos que es básicamente, compartir información.

    A través de la web, podemos interactuar y crear colaborando entre todos con múltiples aplicaciones, generando contenido para compartir, como por ejemplo, los blogs. Podemos transmitir y buscar información en cualquier formato. La Web 2.0 es un “lugar” en permanente construcción. 


   La Web 2.0 es muy amplia y comprende sitios como los weblogs (Blogger, WordPress, La Coctelera...), las wikis (Wikipedia, Wikimedia, Cordobapedia, Madripedia...), marcadores sociales y tagging (gennio, WebGenio...), compartir videos (YouTube, Google Video, dailymotion, dalealplay...) compartir fotos (flickr, pikeo...), aplicaciones de mapas (Google Maps, Panoramio...), noticias y contenidos votados por usuarios (Digg, Wikio...), lectores RSS y servicios relacionados (Google Reader, Bloglines...) y buscadores 2.0 (technorati, podzinger...).

   Quien habló de este término por primera vez fue Tim O'Reilly, irlandés y fundador de O'Reilly Media, impulsó los movimientos de software libre y código abierto.

   Considero que la mejor metáfora para definir el término de Web 2.0 es como un ágora pública de comunicación. Las redes sociales son como aquella plaza griega que era centro del comercio, política, cultura y vida social. Con estas redes pasa lo mismo, es como un centro donde todos podemos comunicarnos y exponer nuestras ideas sobre cualquier tema (político, cultural, etc), podemos ver qué hacen nuestros amigos que tenemos agregados en nuestra red, mediante fotos o frases, incluso sirve para el comercio, pues hay empresas que usas las redes sociales para sus negocios o darse a conocer. Por lo tanto, es como esa plaza pública pero desde la silla de nuestras casas o empresas.

   Estas redes sociales nos permiten estar en contacto permanente con otros usuarios sin que tengas necesidad de llamarles por teléfono o verles en persona. También tienen un poderoso potencial para el ocio y la comunicación informal, aparte de sus utilidades profesionales, formativas o de aprendizaje.

   Muchas veces se habla de los problemas que pueden causar estas redes sociales, pero como todo, si se usa correctamente siempre es una ayuda más que un inconveniente. En este enlace podemos leer sobre esto:


Aquí dejo otro enlace con datos muy curiosos sobre las principales redes sociales en uso:



En este video encontramos un resumen de todo el tema, es bastante divertido y muy sencillo de entender: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario